“Creando Futuro” es un proyecto que comenzó hace varios años durante la gestión de Daniel Tornaroli y continúa actualmente con gran parte de esa misma comisión directiva bajo la presidencia de Raúl Carra. En esta etapa el principal enfoque fue referente al ordenamiento económico e institucional en términos burocráticos y fiscales.

En primera instancia dicho reordenamiento se cumplió sin sobresaltos y logró ser el sustento de las bases del futuro crecimiento del club. Con dos gestiones, el club consiguió establecer una línea de orden y crecimiento económico con proyección a un exponencial crecimiento institucional. Esta situación permitió trasladar el enfoque y trabajar en diferentes áreas, principalmente, en la social y deportiva. A continuación, se detallan las decisiones que se tomaron desde entonces y sus causas; todas con un solo objetivo en mente: el crecimiento del club y su oferta hacia la creciente masa societaria.

A continuación, se detallan las decisiones que se tomaron desde entonces y sus causas; todas con un solo objetivo en mente: el crecimiento del club y su oferta hacia la creciente masa societaria.

Primer accionar

Todo cambio lleva diferentes procesos y planificaciones. Ya con la estabilidad de la estructura interna y económica del club tuvieron que analizarse grandes cambios junto a decisiones de igual magnitud a modo de estrategias para un pleno desarrollo. Esto abarca la expansión de los espacios, el reordenamiento de los métodos de trabajo, la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos vínculos que nos permitan ver un nuevo horizonte como club, tanto para lo físico como lo deportivo.

Para trabajar plenamente en lo deportivo, primero se tuvo que definir el rumbo y futuro de nuestros espacios para posteriormente y de forma paralela, establecer nuevos objetivos de trabajo para nuestra principal disciplina: el fútbol.

Dato no menor, en un marco de estabilización y crecimiento económico del club, tras un convenio deportivo realizado a Lucas Martínez Quarta cuando fue jugador en las inferiores de nuestro club, recibimos dinero del mismo que nos sirvió como impulso para llevar a cabo una de las obras más grandes y significativas en la historia de nuestro club, que repercute ampliamente en todas nuestras actividades.

Reacondicionamiento e incorporación de espacios

De acuerdo con nuestros objetivos a mediano y largo plazo, entendíamos que el Bowling ubicado en la planta baja de nuestra sede social y deportiva, que era un ícono tanto para el barrio como para nuestra historia, no acompañaba nuestra visión a futuro del club. No solo por el valor económico que representaba en términos de ganancia por alquiler, sino también por la franja horaria en la que desarrollaba su actividad. Nuestra búsqueda respondía a que el club se encuentre socialmente activo la mayor parte del día, agregándole de esta manera, una vida social que acompañase la
positiva transformación que la Avenida Juan José Paso estaba sufriendo a lo largo y ancho. El club estaba decidido a acompañar ese cambio.

La sede representa nuestro patrimonio más grande y a su vez, el más sentimental. La decisión de terminar con la relación de más de 35 años de quien incorporó su nombre como “Bowling de Paso” no fue nada fácil para ninguna de las partes involucradas. En el año 2022 se decidió no renovar el contrato de alquiler una vez finalizado el vigente, pero cabe destacar que en todo momento hubo comprensión desde ambas partes y se actuó de excelente manera. Sabíamos que el cambio era para mejor tanto para nosotros como para el bowling.

Una vez que el club tomó posesión de la totalidad de la sede se evaluaron diferentes alternativas con el fin de incorporar nuevas actividades tanto en lo social como deportivo, tomando la primera decisión de construir nuevos espacios (SUM) en primer piso, que a su vez logró que se pueda extender el techo de la planta baja y dividir el lugar en dos amplios sectores. En el primero, ubicado sobre la entrada del club, se buscó ocuparlo con una actividad o rubro que nos permita cumplir con uno de los principales objetivos mencionados anteriormente: generar mayor flujo de personas ocupando la mayor franja horaria posible.

Tras varias charlas e ideas, se decidió dar en alquiler ese espacio a la mayor cadena de cafeterías icono en Mar del Plata: La Fonte D’Oro. Ellos mismos se encargaron de realizar la obra en ese sector agregándole mayor valor estético y moderno al club. Desde el punto de vista económico, esta decisión fue también de gran importancia ya que permitió ejecutar otro de los proyectos planificados: la generación de nuevos espacios de entrenamiento para fútbol y otras futuras actividades.

Nuestra querida Villa Deportiva “Titi Merlo”, nuestro hogar desde 1997, es un espacio de gran valor sentimental para toda nuestra historia. Sin embargo, ante una creciente y casi imparable convocatoria de nuevos jugadores no solo para las inferiores sino para las divisiones mayores, ya no se adecuaba a nuestras necesidades en términos de espacios y comodidad para entrenamientos. Por ello, acompañado de objetivos y metas en lo deportivo, se tomó la iniciativa de crear un nuevo centro de entrenamiento de casi cuatro hectáreas de campo ubicadas detrás del complejo Aquopolis, logrado por el impulso económico que genera el alquiler de la cafetería mencionada anteriormente.

Esta decisión no significa que se abandonaría o se dejaría de darle importancia a nuestro predio deportivo; todo lo contrario. El mismo siempre servirá como hogar y localía de todas nuestras categorías, y la intención siempre será preservar los campos de juego para que estén a la altura en todas las competencias. El objetivo a mediano y largo plazo es reacondicionar este espacio para la comodidad tanto de los jugadores como de los socios e hinchas y otros trabajos que requieren de nuestro predio. Entendemos que es nuestra casa, y siempre será tratada como tal.

Con respecto al segundo espacio de la planta baja de la sede, el club pudo cumplir uno de sus grandes deseos que fue planificado durante décadas, pero nunca pudo ser concretado: se le dio concesión de una pileta de natación con administración y vestuarios a un grupo inversor por los próximos años. El ingreso generado por la misma en el largo plazo está destinado a la creación de un futuro multiespacio de más de 300 mts2 ubicado por encima de la pileta que irá conectado con el primer piso.

La construcción de la pileta fue indispensable para generar otra unidad de alquiler en una franja horaria dónde el club anteriormente no contaba con actividades (de 10h a 15h). Los nuevos espacios (SUM, entrepiso, gimnasio) fueron alquilados en su mayor parte al Colegio IDRA y otras instituciones que realizan diferentes tipos de actividades extracurriculares. Esto no solo provocó un impacto positivo desde lo económico, sino que repercute también en la cantidad de chicos, circulación y vida social que suma el club en horarios donde antes permanecía cerrado.

Crecimiento deportivo

Una vez que se establecieron los nuevos objetivos en nuestros espacios, se continuó con el reordenamiento en el área deportiva con diferentes metas. Siempre entendimos que este es uno de los procesos más largos a trabajar, pero se trata de la principal diciplina de nuestro club. Claro está que uno de los objetivos que se completaron de forma prematura fue la obtención del primer y actual único título del club en la Liga Marplatense de Fútbol tras consagrarse campeón de la “Copa Cincuentenario de los Campeones del 70” con primera división en el año 2021, dándole mayor valor agregado al club y habiendo saldado una deuda de años en términos deportivos.

La intención del club es seguir creciendo y evolucionando en lo social, con el sentido de pertenencia y amor que nos caracterizó siempre, pero sin dejar de lado la competencia. Buscamos evolucionar tras la incorporación de nuevas tecnologías de trabajo y metodologías que nos permitan darle la importancia que se merece. Desde hace años se está llevando a cabo un reordenamiento de los puestos de trabajo, con la incorporación de nuevos profes y directores técnicos que nos permitan abarcar todos los puntos necesarios para el crecimiento de los chicos, comandados por una comisión de fútbol que acompaña a coordinadores que abarcan la academia de fútbol, categorías predécimas, centrales, y mayores. De este modo y en muy poco tiempo, estos cambios permitieron la incorporación de más de 450 chicos a nuestro querido club.

Casi inevitablemente, las categorías de Liga lograron la clasificación a Zona Campeonato tras un esfuerzo de mucho tiempo que involucró a las familias, a los cuerpos técnicos y jugadores. Entendemos que el proceso es largo, pero buscamos seguir mejorando y agregarle prestigio y jerarquía a nuestro club en este aspecto. Tenemos como objetivo, como fue mencionado anteriormente, amoldarnos a nuevos tiempos, con la meta fija de seguir incorporando nuevos elementos de trabajo y comodidades. De hecho, logramos cumplir gracias al trabajo de nuestros sponsors, que todos nuestros jugadores desde primera hasta academia vistan la misma camiseta, cosa que no ocurrió en gran parte de nuestra historia en competencia.

Todas las decisiones tienen la intención de que Argentinos del Sud esté a la vanguardia. Queremos un club moderno digno de los tiempos que corren: la decisión del escudo tampoco fue fácil. Es algo que tiene un gran valor para nosotros, entendimos también que todo cambio es para mejor y nos sirve para estar a tono con el año en que estamos, sin poner en duda nuestra identidad y amoldando el azul y blanco a un digno 2023. La incorporación del imponente escudo en la sede social sumado al extenso trabajo de comunicación que se realiza, tiene como principal objetivo imponer y dar a conocer la institución a lo largo de la ciudad y la zona.

Aún queda mucho trabajo por realizar. El nombre de este proyecto hace referencia a que estamos constantemente creando y generando vínculos que tengan un impacto positivo a futuro. Este proyecto comenzó, pero nunca termina, y es indispensable la colaboración de toda la familia de Argentinos del Sud para seguir creciendo a la par. El club no lo hacemos unos pocos, el club lo hacemos entre todos: jugadores, hinchas, padres, tíos, abuelos, todos. Te invitamos a formar parte y acompañarnos, porque Argentinos lo hace su gente.

De la comisión directiva para toda la familia de Argentinos del Sud.